La historia de Pirotecnia PENIDE, S.L., se remonta al año 1920, cuando Arturo Penide Mato, decide fundar esta empresa familiar en Ponte Ulla.
Trabajando con dos obreros, comenzó a forjar el prestigio de esta casa y su premisa era fabricar artificios de calidad y que a la vez fuesen lo más seguros posible.
En 1962, toma las riendas de la empresa, Arturo Penide Gálvez, y poco a poco comienza a contratar más personal, a negociar con más clientes, y a levantar más y mejores instalaciones. Siempre con la premisa que le había marcado su antecesor:
MÁS CALIDAD CON MÁS SEGURIDAD.
En 1989 se transforma en Sociedad Limitada, pasando Celia Aller Calvelo a ser su administradora.PLANTILLA
En la actualidad, la plantilla de la empresa está compuesta por 9 personas con contratos indefinidos.
Durante la época estival, llegamos a tener más de 20 disparadores pirotécnicos con amplia experiencia en montajes y disparos para cubrir todos los espectáculos que nuestros clientes nos confían.
INSTALACIONES
Las actuales instalaciones, que siguen ubicadas en Ponte Ulla, están formadas por 10 naves dedicadas a la producción y 4 almacenes, distribuidos en una superficie de 25.000 m2.
Cuenta además con un almacén principal, alejado de la fábrica, de 200 m2 y una capacidad de almacenaje de hasta 5.250 kg de materia explosiva.
Asimismo dispone de dos establecimientos de venta de productos pirotécnicos en O Barco de Valdeorras, y en Lalín.
A pesar de que sigue siendo un trabajo muy artesanal, la incorporación de la maquinaria al proceso productivo, contribuyo notablemente a mejorar y aumentar la producción.
RECONOCIMIENTOS
A lo largo de estos años Pirotecnia Penide ha participado en diversos concursos nacionales e internacionales obteniendo los siguientes galardones:- 2009 – 1º premio en el XIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciudad de Valladolid.
- 2011 – 1º premio en el XV Festival de Fuegos Artificiales de Valladolid.
- 2013 – Premio del Público en la VII Muestra Internacional de Fuegos Artificiales de Burgos.
- 2013 – Nombramiento como Cofrades por parte del Padroado de Mareantes de San Miguel de Marín.